blogs/2019/10/01/Blog_Header_Inlex_Pro.png

Vivir en Panamá siendo extranjero - Visas y Permisos de Residencia

por: Andrea Paz
Fecha de última actualización: 1 de Octubre de 2019 a las 12:37

Las Leyes que regulan la migración en la República de Panamá establecen maneras para convertirse en residente en el país. La legislación cuenta con numerosos tipos de visa o permisos de residencia para los extranjeros que tengan la intención de residir en dicho país.

En los últimos años se han aprobado visas que generan intereses en los extranjeros, debido que están supeditadas a condiciones a realizarse en el país, tal como lo son inversiones, relaciones laborales, adquisición de inmuebles, depósitos a plazos fijos, condiciones laborales supeditadas a títulos universitarios cuyas profesiones estén protegidas para el ejercicio únicamente de los nacionales por rango constitucional, entre otras condiciones.

Entre los permisos que cuentan con un mayor índice de solicitudes se encuentran:

Permiso de Residente Permanente en Calidad de Extranjeros Nacionales de Países Específicos que mantienen Relaciones Amistosas, Profesionales, Económicas y de Inversión con la República de Panamá (Países Amigos): Podrán solicitar este permiso de residencia los extranjeros nacionales de países específicos, en virtud de su relación amistosa, profesional, económica y de inversión con la República de Panamá. Los extranjeros deberán tener la finalidad de ejercer actividades económicas y profesionales de cualquier género. El listado de países amigos asciende a 69 países de distintos sitios del mundo, en su gran mayoría países de Europa, otros en América como Estados Unidos, Brasil, México, Chile, Costa Rica, Perú, Argentina, Canadá, Uruguay, Paraguay, entre otros.

Residente Permanente en calidad de Extranjeros Profesionales: Podrán solicitar este permiso los extranjeros profesionales que puedan demostrar que cuentan con un título universitario que no se refiera a una profesión destinada para ejercicio exclusivo de los nacionales panameños, tales como la abogacía, ingeniería y arquitectura, medicina entre otras. La primera solicitud ante el Servicio Nacional de Migración otorgará al extranjero profesional y sus dependientes (en caso de aplicar), residencia provisional temporal por el término de 2 años. Una vez vencido este tiempo, el extranjero, podrá solicitar ante el Servicio Nacional de Migración el Permiso de Residencia Permanente.

Adicionalmente, la República de Panamá también ofrece a los extranjeros los siguientes permisos: Corta estancia, Jubilados, Rentistas retirados, Solvencia Económica Propia por adquisición de Inmueble o Depósito a Plazo Fijo, Residencia por Casado con Panameño/a, Visas de carácter diplomáticos o por funciones específicas como artistas, intérpretes, corresponsales, residencias temporales otorgadas con carácter laboral como el Acuerdo de Marrakech o Permisos de Residencia Provisional y Permanente de extranjeros contratados bajo el 10% del personal ordinario o 15% del personal especializado de una empresa.

Todo extranjero con un proceso de Visa en trámite dentro del Servicio Nacional de Migración deberá obtener una Visa Múltiple a fin de salir del país, de lo contrario, el Servicio Nacional de Migración cobrará una multa

Esta visa permite al extranjero salir y entrar al territorio nacional un número ilimitado de veces, mientras dicha autorización se mantenga vigente. La visa múltiple representa un beneficio a los extranjeros que, debido a la naturaleza de su ocupación, deben viajar constantemente. Por ende, mientras se realizan los trámites correspondientes para la obtención del permiso de residencia, todo extranjero puede sentirse confiado en que podrá seguir viajando a los destinos de su elección sin tener ningún problema migratorio en la República de Panamá.

Permisos de Trabajo

Por mandato constitucional los turistas no pueden trabajar en la República de Panamá. Todo extranjero que desee laborar en este país debe haber obtenido primero su permiso de trabajo ante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Los permisos de trabajo por lo general son otorgados de manera anual, sujetos a las reglas para su solicitud y/o expedición, salvo excepciones como lo es el caso de la Visa de “Países Amigos” solicitada con fines laborales, cuyo permiso de trabajo es otorgado de manera indefinida.

Es importante destacar que las empresas sólo pueden contratar hasta un 10% de empleados extranjeros sobre el personal ordinario de la empresa, y hasta un 15% en caso de personal especializado o técnico.

Contacto

Dirección:

Oceania Business, Torre 1000, Oficina 24

Teléfono:
+507 6252 3546

Redes sociales:

Copyright © 2018 Inlexpro. Todos los derechos reservados.

Whatsapp Button