De acuerdo a nuestra legislación laboral, toda empresa que cuente con 10 o más empleados deberá contar con un Reglamento Interno de Trabajo, de lo contrario podrá ser sujeto a multas sin contar el desacato por reincidencia. Este trámite se realiza ante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá.
De igual manera se recomienda a toda empresa operativa que realicen el trámite del Reglamento Interno de Trabajo, a fin de contar con parámetros claros en cuanto a las políticas laborales de la empresa para con los empleados y el respeto a la legislación laboral panameña. El Reglamento Interno de Trabajo es una herramienta indispensable para resolver los conflictos que se llegasen a presentar dentro de la empresas. De no existir, no hay posibilidad de sancionar a ningún trabajador por cualquier falta cometida en el lugar de trabajo pues no habrá sustentación o normativa que ampare esta sanción.
También se pueden regular disposiciones tales como:
1. Horas de entrada y de salida
2. Tiempo destinado para comidas y descanso
3. Forma de remuneración
4. Designación de miembros del comité de la empresa
5. Tiempo y forma en que los trabajadores deben someterse a exámenes médicos y de laboratorio
6. Disposiciones disciplinarias y procesos de aplicación
De estar interesado en conocer más acerca las disposiciones que rigen los Reglamentos Internos de Trabajo, por favor nos deja saber y con mucho gusto cotizamos. Click aquí para cotizar.
Miembros de: